miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA BERENJENA

LA BERENJENA 




Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causara problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.

La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Informacion extraida de Wikipedia-Berenjena.



Las mejores son de cuerpo pesado, aspecto lleno y sin manchas en la superficie, la cual debe tener aspecto suave, liza, brillante y sedoso. 

Para su conservación lo mejor es envolverlas con un lienzo a cada una. Y mantenerlas a una temperatura entre los 4 Grados y 12 Grados. estos nos ayudara a una conservación de 20 dias.

NOTA: Antes de prepararlas es necesarias dejarlas como mínimo media hora con agua con sal o solo sal después escurrimos y listo para su uso.


Principales preparaciones:

  • Estofadas.
  • Salteadas.
  • Gratinadas.
  • Fritas.
  • Rellenas.
  • O como complemento de otras Recetas (Ratatouille).

Si te gusto el articulo sígueme! y "AS" parte de este blogger. Eso nos ayudaría muchísimo.☺